martes, 17 de julio de 2012


 
ORIGEN Y DESARROYO DEL COOPERATIVISMO.



              El cooperativismo tiene sus raices naturales en la esencia misma del ser humano.Puesto que el hombre es  sociable no puede bastarse solo para la satisfaccion de sus  necesidades;siempre ha necesitado unirse a otros para poder sobrevivir. Se organizo en forma de horda al comienzo de la humanidad para ayudarse mutuamente a vivir y a crear mejores condiciones frente a una naturaleza muchas veces inclemente.La casa de grandes animales y la recoleccion de frutos obligo a los hombres a vivir juntos y a realizar sus tareas en comun.
   
               Historicamente es inglaterra donde nace el cooperativismo como un movimiento con bases solidas para la prosperidad de las comunidades,y ocurre alli,porque es el primer pais donde tiene lugar el proceso social y economico que se denomino la revolucion industrial.Este proceso de innovacion tecnologicas,economicas,y sociales planteo el desplazamiento de la mano de obra por las maquinas,la proliferacion del trabajo del trabajo femenino e infantil remunerado con bajos salaros y la realizaccion de jornadas sin limite de ninguna indole.
                     En medio de esas condiciones se originan diversas luchas por las reinvindicaciones de la clase obrera,luchas de orden economico,politico y social, siendo el movimiento¨"owenista" el primer intento de organizacion cooperativa que propuso la constitucion de villas de cooperacion,las cuales eran comunidades obreras dedicadas a la produccion agricola que colocaban los exedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban.

       




 SIMBOLOS DEL COOPERATIVISMO

           EMBLEMA.


Este emblema fue creado por James Peter Warbasse en 1920 el emblema esta conformado por dos pinos de color verde oscuro que representan la necesidad del esfuerzo comun El circulo es verde oscuro que expresa la universalidad e inmortalidad del sistema cooperativo su color representa el principio de la vida y la naturaleza.El fondo del circulo es amarillo oro y representa el sol,que es fuente de vida para el hombre





       BANDERA DE LA COOPERATIVA

                      De origen peruano, es la "Huncha Cuchi" la bandera contiene los siete colores del arco iris y representa los colores de todas las banderas del mundo.Es un simbolo de fraternidad universal.
 
   MONUMENTO DE LA COOPERACION
.

                   Este monumento se levanta en Sartell, Francia. Significa que através de la union de todos sin distingo de raza ni credos logramos la verdadera paz social basada en el respeto mutuo.

                                  
                          PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO.

Libre adhesión
                 La entrada a la cooperativa es libre para todas aquellas personas que tienen un objetivo común y quieren aportar y hacer uso de los servicios,aceptando las responsabilidades y riesgos.Nadie puede ser excluido por su raza religión o sus creencias politicas.

Control democrático.
                La cooperativa es una asociacion de personas en donde todos deberán tener las mismas posibilidades de participar en las decisiones y expresar sus criterios sobre las actividades que han de seguirse.La cooperativa  es un grupo de iguales,todos los asociados tienen igual poder en el momento de votar por una decisión

Educacion cooperativa.
              El educarse debe ser una tarea diaria de cada uno de los asociados,lo cual le permitirá ir aprendiendo a pensar de forma más ordenada,capasitandose para enfrentar la realidad y de esta manera solucionar sus problemas.
               La participacion activa en cursos de formacion y tomar el trabajo de cada día como un medio para aprender y educarse,es la llamada regla de oro del cooperativismo,ya que este principio permite elevar los niveles culturales de los marginados,establecer una conciencia clara de los beneficios de la institucion ..
cooperativa y permite ejercer a plenitud los principios democráticos en la organizacion.

Iteres limitado al capital.
            El capital es un istrumento de servicio y no de ganancias.El interes limitado sobre el capital es un interes fijo que no depende en modo alguno del monto mayor o menor de los benebicios.El cooperativismo busca limitar el interés del capital y mostrar la importancia del trabajo en la produccion de riqueza.
          En el cooperativismo lo que vale es la persona y los beneficios mutuos que se obtienen de la actuacion conjunta de las personas;esto se justifica porque la cooperativa debe prescindir de todo lo que se considere especulacion,ya que su finalidad es prestar servicio social.                      

Reparo de excedentes.
       El dinero que sobra despues de hacer las operaciones econmicas de las cooperativas,pertenece a los asociados y debe ser distribuido equitativamente,de tal manera que nadie salga ganando a costa de otros.El reparto individual de los excedentes no es la única forma de distribucion.Puede darse el caso que la forma más justa para beneficiarse sea el dedicar todos los excedentes a mejorar los servicios de la cooperativa.

Integración cooperativa.
      La fuerza del movimiento cooperativo se alcanza cuando las cooperativas se apoyan unas a otras.Las cooperativas deben unirse en un esfuerzo común para realizar los objetivos y los ideales de la totalidad del movimiento.

domingo, 15 de julio de 2012

FUNCION DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL


La funcion de la actividad comercial es colocar a la disposicion de la sociedad, todos aquellos bienes y servicios necesarios para sastifacer tanto sus necesidades basicas y servicios necesarios para satifacer tanto sus necesidades basicas,como sus deseos y aspiraciones,en la medida en que sus posibilidades economicas lo lo permita.De alli que la actividad comercial cumple con doble una doble funcion,la de proveer al publico de productos y, y de hacer posible que alguien haga algo por nosotros a cambio de remuneracion.En este sentido la la utilidada del transporte es clave en la actividad comercial,veamos: el transporte como medio de traslado,animales o cosas es uno de los factores economicos de mayor importancia en la sociedad industrial moderna,debido a su participacion desde la fuente productora,pasando por la distribucion hasta llegar a las zonas de consumo.El progreso de los medios de transporte ha traido como consecuencia la ampliacion de los mercados,el abastecimiento de materias primas a la industria y a la rapidez de la intercomunicacion de los individuos.De acuerdo a las vias de comunicacion que se utilizan,los medios de transportes pueden ser,aereos,maritimo,terrestre,ferroviario,fluvial,transporte urbano y transportes especiales(oleoductos y tuberias).




Transporte aereo.es el medio que ofrece mayor velocidad.resulta el mas apropiado cuando el factor tiempo es de suma importancia.El transporte aereo por ser el mas rapido es tambien el mas costoso.
Uso del transporte aereo:

se usa en la distribucion de bienes de corta duracion como son: verduras,frutas,carnes,medicinas etc.

Se usa para transportar pasajeros

se usa como transporte militar

Se usa para trasportar carga

  VENTAJAS DEL TRANSPORTE AEREO.
  
   Es el medio mas rapido que existe para el transpoete de mercancias y de personas

  Es el unico medio que se puede utilizar en lugares de dificil acceso que no cuenta con otra posibilidad de transporte

Impulsa la actividad del turismo como actividad comercial y cultura.
   
TRANSPORTE MARITIMO.
             Es el traslado ya sea de pasajeros o productos,a traves embarcaciones.Este tipo de transporte es de gran importancia en el trafico internacional,por ser un medio que permite desarrollar el comercio exterior en gran escala y a un costo relativamente bajo.
          El transporte maritimo puede ser de cabotaje o internacional.El de cabotaje es cuando se realiza a traves  del litoral del pais, o sea, entre los puertos de una misma nacion; y el internacional es cuando se realiza entre puertos de distintos paises.
       USO DEL TRANSPORTE MARITIMO:

Para la importacion y exportacion de materias primas;productos manufacturados o semimanufacturados; bienes de produccion y bienes de consumo

Para el transporte de grandes cantidades de carga pesada.Ejemplo petroleo,productos quimicos,madera etc

Para transportar container.Este es un servicio que consiste en transportar carga pesadas o voluminosas,las cuales una vez que arriban a puerto,son depositadas en trenes o camiones para se trasladadas hasta su lugar de destino.
Como medio de transporte en plan de turismo.

VENTAJAS DEL TRANSPORTE MARITIMO

   Permite trasladar a largas distancias un gran volumen de mercancias a costos mas bajos  que el transporte aereo y terrestre.
 Sirve para sostener el comercio exterior por cuanto facilita el trafico comercial en masa
Representa una alternativa comoda y relativamente economica para realizar viajes de placer.
                             
TRANSPORTE TERRESTRE.
          Es el que se realiza utilizando las vias de comunicacion que hay en tierra.Por su disponivilidad y sus costos relativamente vajos,el transporte terrestre es el instrumento basico para el traslado local de mercancias y pasajeros.

USOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE
       Para el transporte local de mercancias entre distancias cortas
       Las empresas comerciales lo utilizan para brindar serbicios a sus clientes
       Como medio de transporte privado
       Como medio para transportar pasajeros,materiales y produtos
       Permite el servicio de puerta a puerta.




 TRANSPORTE PUBLICO: Es el termino aplicado al transporte colectivo de asajeros.A diferencia del ranporte privado,los viajeros de transporte publico tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operadora. Usualmente los usuarios comparten el medio de transporte y esta disponible para el publico en genera.Incluye diversos medios como autobuses,tolebuses,tranvias,ferrocarriles.La mayoria de los transportes publicos funciona sobre tabla de horarios,el transporte publico puede ser proporcionado por varias empresas privadas o por el estado. Los servicios se mantienen mediante cobro directo a los pasajeros,normalmente son servicios regulados y subvencionados por autoridades locales o nacionales.Existen en algunas ciudades servicios completamente subvencionados cuyo costo para el viajero es gratuito. Por lo general el tipo de transporte publico mas usado es el trnsporte terrestre mediante Autobus,trolebus,taxi,tranvia,tren ligero,metro,tren de alta velocidad.
 El transporte publico urbano permite el desplazamiento de personas de un punto a otro en el area de una ciudad y es por tanto parte esencial de las ciudades,disminuye la contaminacion ya que se usan menos automoviles para el transporte de personas,ademas de permitir el desplazamiento de personas que no tienen auto y necesitan recorrer largas distancias.Tampoco debemos olvidar que hay personas que  teniendo auto a veces no lo usan por las dificultades para estacionar y prefieren el transporte publico